Odontoegipto

BIENVENIDOS A ODONTOEGIPTO. La facinante historia de la odontología en el antiguo Egipto. Conoceras los principales odontologos, las más concurridas enfermedades y sus tratamientos. Todo ésto y muchas cosas más las podras encontrar aqui. SUMERGETE EN UN VIJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA!

domingo, 13 de junio de 2010

LA ODONTOLOGÍA EN EGIPTO

EGIPTO ( 3000 a.C. )
  • Hesy-Re cirujado dentista de Menfis.
  • La medicina en el antiguo Egipto se enseñaba en las casas de las vidas adjuntas a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y específicamente se formamban médicos mediante prácticas controladas por los sacerdotes, prácticas que luego los médicos ejercian con la clientela.

ANTIGUO EGIPTO.

  • Nefer-Ir-Ete. (frabircante de dientes)

  • Algunoas momias presentaban infecciones graves, caries pérdidas de piezas dentarias aunque también se han descrito dientes con sujecciones artificiales y prótesiscon bandas y alambres de oro.

  • Etruscos: Utilizaban marfil y conchas como material de implantes dentarios.
  • Probablemente el punxón de fuego se empleó para drenar abscesos, aunque el tratamiento de la mayor parte de las infecciones consistía en la administración de medicamentos dirigidos a extraer gusanos.
  • La idea de que los gusanos eran la causa de las enfermedades dentarias estuvo también vigente en Mesopotamia y fue recogida por la medicina occidental de toda la edad media, manteniéndose hasta sigloes recientes.

En el Egipto más antiguo encontramos el médico es Hesy-Re en la Dinastia III, cirujano dentista de menfis. Reconocieron la odontología como especialidad quirúrgica important. Las enfermedades dentales eran muy frecuentes pero variaban es du tipo según las diferntes épocas, y las diferentes clases.

Las caries eran raras durante los peridodos primitivos entre los probres, pero se hicieron más comunes con el aumento de la riqueza y la consumición de alimentos más blandos, coseguidos por los avances de la tecnología. todo lo contrario pasó con el desgaste de la piorrea, más comunes cuando más ruda era la alimentación.

Las úlceras en las encias se trataban con mezclas de resina de terebinto, leche de vaca, dátiles, algorrobas secas, cerveza y otra plantas, aplicadas localmente o primero masticadas y luego escupidas.

Es de suponer que la extracción de piezas dentarias sería un práctica más o menos común en timpos lejanos, aunque se desconoce el sistema empleado, pero es de sospechar que la técnica sería, con un golpe acertado y decidido qque conta la pieza por su base. La tecnología actual como rayos X y la resonancia, magnética nos han mostrado la existencia de antiguos abscesos, pérdida de piezas y restos de raíces.

Se ha podido comprovar que se usaban sistemas de amarre con hilo de oro.

Fue documentado la existencia de dos dentaduras postiza; una de ellas se corresponde al imperio Antiguo Dinastia IV y la otra al periodo ptolemaico.

1 comentario:

  1. Tu blog está lleno de información muy interesante, ésto es otra prueba de que los egipcios eran unos humanos excepcionales. Yo también escribo algunas cosas en mi blog dentistas en df. Un placer leerte, saludos!

    ResponderEliminar