Odontoegipto

BIENVENIDOS A ODONTOEGIPTO. La facinante historia de la odontología en el antiguo Egipto. Conoceras los principales odontologos, las más concurridas enfermedades y sus tratamientos. Todo ésto y muchas cosas más las podras encontrar aqui. SUMERGETE EN UN VIJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA!

domingo, 13 de junio de 2010

HESY-RA




En el museo de El Cario se exhibe un fragmento de madera de la tumba de Hesy-Ra en el que aparece su cargo de jefe de dentistas y médicos con el titulo de " el más grande de los médicos que tratan los dientes". La tablilla data del año 3000 a.C. y se considera el testimonio más antiguo de un médico dedicado a la odontología.

Hesy- Ra era un personaje importante de Menfis de la época Zoser. Su elevada posición social muestra la reputación y el respeto del que disfrutaban los médicos encargados de las enfermedades dentales en el antiguo Egipto. Los tratamientos odontológicos estaban separadas de la medicina general existiendo pruebas erqueológicas que dan evidencia de eso.


Los dentistas y los médicos tenían sus jerarquías: junto con los ordinarios estaban los de categoría superior, inspectores supervisores y maestros de los médicos y el " doctor jefe del sur y del norte" una especie de ministro de salud.
Herodoto afirma que: "...La práctica de la medicina está tan dividida que cada medico trata solamente de una enfermedad o no más.." sin embargo hay ejemplos como el de lry medico de la corte de la IV dinastía y sumo sacerdote, Pepyankh era el mismo tiempo doctor de los ojos y del vientre del rey. Lamado también guardián de la el recto el rey. Howi: era un senador del imperio antiguo que trataba las enfermedades del los dientes y el ano, esto tiene sentido si se considera que tanto el ano ( protodeo ), como la boca ( estomodeo ) derivan embriológicamente de los mismo sistemas históricos.

Los doctores reales y de palacio tenían jerarquía y títulos propios. Sunu Hesy-Ra obtubo en su carrera la mayor jerarquía y los máximos honires posibles. ( Encontramos evidencias de que el tratamiento odontológicos estaba separado de la medicina general en la parte baja de una estela encargada por el Faraón Sahura como regalo a su médico favorito hay una pequeña figura, idéntica por una inscripción jeroglífica como men- Kaure-Ankh " el hombre del diente ").
La palabra habitual pa el doctor era "sunu" escrita con un símbolo en forma de flecha, el cual podían ser una alusión al instrumento que utilizaban para escribir abscesos.

Tanto médicos como dentistas utilizaban medicinas que iban siempre acompañadas de conjuros májicos. De hecho algunos remedios sólo podían curar mágicamente exorcizando a los demonios que habían causando la dolencia. Otra forma de liberarse de los demonios era recurrir a ciertos dioses suplicándoles o llevando amuletos. Uno de los más famosos era el ojo de Horus como el de la tumba de Tutankamón. Los arqueólogos sostiene que la incidencia de las caries entre los egipcios era la baja en el período antiguo y que se fue incrementando gradualmente a medida que la dieta aumentaba en carbohidratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario